El mercado de las exportaciones no es tan fácil. Tienes que saber que te enfrentarás con grandes potencias, como China e India, que tienen un costo de mano de obra bajísimo. Competir contra ellos a nivel de precios es una tarea complicada, prácticamente imposible para muchos mercados.
Por este motivo, muchas empresas europeas se han trasladado a estos países para producir desde allí y reducir sus costos de producción, manteniendo la calidad en diseño y manufactura que el mercado global exige.
En este sentido, tienes que saber que Perú tiene una serie de Tratados de Libre Comercio (TLC) en marcha que permiten el desarrollo de la Administración de Negocios Internacionales. Por ejemplo, gracias al tratado respectivo, tenemos 16 años de gracia antes de que China nos inunde con sus productos textiles.
Pero no solamente la información que tengas de cada TLC te ayudará a competir. Es por eso que te brindamos los siguientes consejos:
- Si quieres exportar de manera formal y en grandes cantidades regístrate en sitios como www.alibaba.com, www.ebitobi.com u otros portales similares para promocionar tus productos. Es ideal que tengas una web atractiva, fácil de navegar y con información relevante y concisa. Olvídate de que tus productos son los mejores y los más baratos. Es decir, nada de “floro”. Tienes que ir directo al grano y dar toda la información necesaria para que el comprador evalúe tu oferta.
- Si quieres exportar a países con diferencias horarias, la comunicación con un comprador puede ser en momentos inusuales. Los compradores que no pueden comunicarse con el exportador rápidamente podrían considerar otras fuentes de suministro. Envía la información lo más rápido posible y deja en claro las horas de diferencia que existen.
- No puedes demorarte ni un segundo en la entrega pactada con tu cliente. Los consumidores internacionales esperan la entrega del producto que compran a la hora pactada. Las demoras inevitables deben ser inmediatamente reportadas y justificadas.
- Tu esfuerzo tiene frutos. Muchos proveedores querrán pedirte derechos exclusivos de los productos que vendes. Para ello, ten en cuenta en poner una cláusula en el contrato que especifiquen una mínima cantidad de compras por año. Aprende a negociar y solicita siempre una retroalimentación de sus compradores en lo que refiere a su producto y la relación comercial.
- Es inevitable, es hora de aprender varios idiomas, o por lo menos inglés. Lo ideal sería que te comuniques con los compradores en su idioma.
Fuente: Carrerasconfuturo.com
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